Historia de la Revista Cruz de Guía

La revista Cruz de Guía nace en 1988, primeramente como un boletín, el artífice de la misma fue Alejandro Quintano Alfonso de la cual fue su director hasta 1992, los dos primeros ejemplares tenían tamaño cuartilla y se realizaron de forma muy artesanal, se escribieron a maquina de escribir y luego se fotocopiaron. La portada del primer número fue en cartulina roja y la del segundo en cartulina azul, en el año 1990 se paso a tamaño folio y durante varios años se mantuvo la misma portada solamente cambiando el número del boletín y el color de la misma, se seguía fotocopiando pero ya tenía más paginas, en el año 1992 nos comunica Alejandro Quintano su deseo de abandonar la dirección del mismo, con lo cual nos quedamos huérfanos de director y a la vez de realizador y así nos vimos obligados en contra de la voluntad de la junta de gobierno a dejar de publicar el boletín de muestra cofradía con el consiguiente hecho de no poder realizarlo en el año 1993 al no haber una persona responsable del mismo. En el año 1994 un grupo de jóvenes de nuestra cofradía encabezados por Juan Carlos Vázquez Guerra y apoyados por la secretaria de la cofradía de entonces Marisa Beltran Lurueña, retoman la publicación del boletín que a partir de esa fecha paso a llamarse revista de la cofradía, el contenido aumento y con ello la calidad, esto no quiere decir que antes no la tuviera, como consecuencia de ser más personas a la hora de realizar nuestra revista. Asi llegamos al año 1996 fecha importante en el devenir de nuestra revista, ese año se realiza ya no de fotocopias sino en imprenta, la cuatricromía entra en la realización de la revista, se reduce el tamaño, aumentan las paginas, las fotografías, en fin el cambio que todos deseábamos, durante varios años ese equipo se hace cargo de la misma, hasta que en 2002 pasa a ser la directora y coordinadora de la revista Angela Mª Hernández Cabezas ayudada por parte del grupo de jóvenes que venían realizándola, durante varios años se publicaron dos números el de Navidad y el de Cuaresma, pero por motivos económicos se ha tenido que renunciar al de Navidad manteniendo el de Cuaresma, nuestra revista es esperada por los amantes de nuestra Semana Santa y reclamada desde varios puntos del territorio nacional.

Tuvo el privilegio de ser la pionera de las publicaciones realizadas por las cofradías salmantinas y en estos momentos es una de las señas de identidad de esta Real Cofradía, con la llegada de la era digital podrás leerla en nuestra pagina web espero que sea de tu agrado.