Agrupación Musical Cristo Yacente

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL

La breve e intensa historia de la Agrupación Musical de la Real Cofradía de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora va pareja a la de la Cofradía, desde el primer año en que comienza a procesionar la Cofradía el Cristo de la Agonía ha contado con su propia música, no se concibe el paso del Cristo de Agonía Redentora sin sus músicos cofrades y por eso mientras la Cofradía exista y dentro de la misma haya algún cofrade que toque un tambor tendrá su propia música. Fundada como Sección Musical de la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora en 1987 solamente con un tambor y dos bombos y así durante varios años fue incorporando únicamente percusión (tambores y bombos) acompaño a su titular en el desfile procesional, posteriormente para dar mas realce al acompañamiento musical y tras varios intentos fallidos, la junta general denegó durante años el uso de las cornetas en el desfile procesional y después de reconsiderar una nueva petición de los integrantes de la entonces sección musical, se vuelven a introducir las cornetas esto se produce finalmente y con un resultado bastante digno en el año 1.999, haciendo su debut como banda de cornetas y tambores en la Semana Santa de de ese mismo año.

En el año 2000 hacen su presentación en un concierto celebrado el día 2 de abril en el Auditorio de San Blas junto con la Capilla Musical “El Carmen”, desfilando por primera vez con las cornetas en la salida penitencial de la Cofradía titular en la Semana Santa de ese mismo año.

En el mes de noviembre de 2000, exactamente el día 25 celebra un concierto en la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza, en Triana, porque fueron invitados a los actos del XX aniversario de la Fundación de la Banda de Cornetas y Tambores del “Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Tras la Semana Santa de 2002 se decide en Junta de Gobierno un cambio de estilo, pasar de Cornetas y Tambores a Agrupación Musical, esto lleva aparejado un cambio de director musical siendo durante varios años D. Luis Albín Martín, posteriormente paso a ser el director de la Agrupación siendo nombrado director musical D. Ivan González Hernández. Con estos cambios, la Agrupación musical ha pasado a tener una sección viento – metal muy importante (trompetas, fliscornos, tubas, bombardinos y trombones) enriqueciendo mas si cabe el sonido armónico de una Agrupación Musical, intentando plasmar y encontrar un estilo propio que cale hondo en el sentir de las gentes que escuchan tanto en nuestra ciudad de Salamanca, como fuera de ella. A lo largo de este tiempo la trayectoria de esta Agrupación ha experimentado un auge más que notable y de esto ha salido beneficiada la cofradía en su conjunto; con la Agrupación Musical, la Junta de Gobierno cree haber acertado firmemente con su sección musical viéndose enriquecida con sabia joven como son los integrantes de la Agrupación. No obstante y a decisión de Junta General tienen que elevar una petición a la Junta General, que es pedir permiso para que la sección de viento toque en el desfile procesional de la Madrugada del Jueves, esto ya forma parte de la tradición de la Agrupación.

La Agrupación ha participado en diferentes conciertos, certámenes tanto en su ciudad, Salamanca, como fuera de ella, Fundao (Portugal), Alcalá de Henares, Barajas, Hervás, Calahorra, Palencia etc También las actuaciones en Salamanca han sido muy activa con casi todas las cofradías en estos últimos años, El Domingo de Ramos, con la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, con Nuestro Padre Jesús del Perdón, el Lunes Santo con la Vera Cruz, el Jueves Santo con la Hermandad del Amor y de la Paz, el Viernes Santo con la Congregación de Jesús Rescatado, el Sábado Santo con la Hermandad del Silencio y por ultimo el domingo de resurrección con la Vera Cruz y por supuesto cada madrugada de Jueves Santo desfila detrás del Stmo. Cristo de la Agonía Redentora, titular de la Cofradía y razón de la existencia de esta Agrupación Musical, Este año de 2008 estrenara sus nuevos uniformes en un magnífico concierto que tuvo lugar en el CAEM el día 9 de Febrero de 2008 en el que pudimos disfrutar todos aquellos que acudimos, de la mejora de la Agrupación y sobre todo pudimos apreciar la diferencia de sonidos que hay entre una Agrupación Musical y una Banda de Cornetas y tambores como es la de Stmo Cristo de las Tres Caídas de Triana. (Sevilla) , al final las dos Bandas tocaron aluna marcha conjunta que hizo las delicias del público asistente. En el mismo año 2008 el director Musical Sergio Iván González, compuso una marcha para la Agrupación, titulada, Yace en tu Misericordia, siendo estrenada por la festividad de la Cofradía en el Concierto que esta tiene por costumbre realizar el último fin de semana del mes de Octubre.