En 1988 se decidió rehacer el recorrido para efectuar Estación de Penitencia en el Convento de las RR.MM. Isabeles, anterior residencia del Stmo. Cristo de la Agonía Redentora, celebrándose a su llegada al convento un emotivo acto denominado “Trilogía de la Pasión”. Transcurrida la Semana Santa el número de cofrades creció hasta alcanzar la cifra de 250 cofrades. La Cofradía se estaba consolidando, por similitud con otra cofradía existente en la Semana Santa salmantina, se cambia el nombre para denominarse: Cofradía penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. Se retomó el proyecto de Cristo Yacente encargándole ya por fin la imagen a Venancio Blanco, para así poder desfilar con ella en la Semana Santa de 1989, el escultor realiza la maqueta a tamaño natural, siendo ésta rechazada por la cofradía, corregidos los fallos y pasándola a madera, una serie de desavenencias con el escultor dieron al traste con la entrega de la Imagen a la Cofradía, con lo que la cofradía se queda sin su ansiado Cristo Yacente.

En 1989 se producen las segundas elecciones a Junta de Gobierno y la Junta elegida, una de las metas que se marca es la realización de la Imagen de Cristo Yacente. Hay que comenzar de nuevo y no cometer errores pasados, se convoca un concurso público de la que sale elegida por votación la maqueta presentada por el imaginero salmantino Enrique Orejudo Alonso el cual realiza dicha imagen.

Entre tanto el 26 de Noviembre de 1990 la Cofradía nombra Hermano Mayor Honorario a S.M el Rey D. Juan Carlos I Rey de España, quien acepta tal nombramiento pasando la cofradía a ostentar el Título de Real. En 1991 se produce el momento mas ansiado, por fin nuestra cofradía va a poder desfilar por las calles de Salamanca el deseado Cristo Yacente de la Misericordia. El día 17 de Marzo se produjo la Bendición en la Catedral Vieja al lado del Crucificado, por el entonces Obispo de la Diócesis D. Mauro Rubio Repullés (R.I.P), y once días después esta imagen procesionaba por las monumentales calles de la ciudad. En años posteriores esta Real Cofradía se ha ido consolidando, enriqueciendo su patrimonio, aumentando el número de cofrades hasta alcanzar la cifra de los 560 actualmente. La Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, en estos momentos es una cofradía viva, que cumple con los preceptos que deben imperar en la misma, que no son otros que la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

En el año 2001 se celebró el XV aniversario de la 1ª Salida Penitencial y el X de de la Bendición de la imagen de Cristo Yacente de la Misericordia. El Desfile Penitencial se inicia con un nazareno, portando dos campanas convocando a silencio a los asistentes. Seguido del resto de ornamentos, cofrades y pasos. Cabe destacar un gran incensario portado a hombros de cofrades, una Cruz de Penitencia (antigua del Cristo de la Agonía) portada por uno de los hermanos, y las dos Imágenes Titulares portadas a hombros, y el Cristo de la Agonía es la imagen mas antigua de cuantas procesional en la Semana Santa de Salamanca, hasta el año 2007 esta hermandad hacía gala de procesionar con las imágenes mas antigua y mas moderna

JUNTA DE GOBIERNO DE LA COFRADÍA

La actual Junta de Gobierno es la siguiente:

• Hermano Mayor:D. Julián Alcántara Isidro.
  • 2º Hermano Mayor: D. Roberto Sánchez Gómez.
  • Secretaria:.Dª María Luisa Beltrán Lurueña.
  • Vice-Secretaría: Dª. Ángela Mª Hernández Cabezas
  • Tesorero:D. Antonio de la Osa Salguero.
  • Vice-Tesorero:D. Julián Alcántara Prieto.
  • Vocal de Material: D. Javier Pedraz García.
  • 2º Vocal de Material: D. Gaspar García Martín.
  • Vocal de Juventud:D. Jorge Mellado Ceballo .
  • Vocal de la Música: D. Sergio Iván González Hernández.